Colombia y Austria conmemoraron 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

2/11/2020
Colombia y Austria conmemoraron 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

 

Bogotá (oct. 30/20). Con el fin de conmemorar los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República de Austria, la Canciller Claudia Blum y la Embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldmann, presidieron la ceremonia de lanzamiento de la estampilla conmemorativa y la presentación de la segunda edición del libro “Miradas cruzadas”, compilado y editado por Mario Jursich, que relata la historia de la amistad colombo-austriaca. 

En su discurso, la Canciller Blum destacó el compromiso de ambos países en fortalecer el comercio bilateral y en profundizar el relacionamiento a nivel político, a través de reuniones de alto nivel y la firma de múltiples instrumentos que han facilitado el diálogo y los esfuerzos de cooperación en áreas tan variadas como la justicia, las energías renovables, la educación, la cultura y la asistencia técnica en medio ambiente y desarrollo rural.

“Continuaremos identificando nuevos campos de cooperación, como lo son las industrias creativas, tema prioritario para el Gobierno nacional”, agregó la Ministra.

La Canciller también se refirió al papel de la diplomacia cultural en las relaciones binacionales. Hizo referencia, por ejemplo, a las visitas de la Orquesta Filarmónica de Viena en 2016 y 2018 y a las actividades culturales que ha realizado la Embajada de Colombia en Viena que han permitido a los austriacos conocer más de nuestro cine, gastronomía, artes visuales, y música a través de la iniciativa de promoción "Una ventana a Colombia". "Es importante mantener y fortalecer este tipo de intercambios para que los dos países conozcan más sobre nuestras culturas", manifestó la Canciller.

Así mismo, señaló la importancia de la suscripción del ‘Entendimiento de Reciprocidad para el Empleo de Dependientes de Miembros de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares’, el cual “representa un paso importante para mejorar la estabilidad y la calidad de vida de las familias de los diplomáticos que trabajan por el fortalecimiento de los lazos entre nuestros países”.

En este evento, el último de la vida diplomática de la Embajadora de Austria en Colombia, Marianne Fieldman, la Canciller Claudia Blum le expresó su reconocimiento por el impulso que ha dado a las relaciones bilaterales en las dos oportunidades que ha estado de misión en nuestro país y destacó el gran afecto que tiene hacia Colombia.

Durante el evento, se realizó el acto de matasellado y firma de los sobres del primer día de la emisión filatélica: “100 años de relaciones diplomáticas Colombia-Austria”. La estampilla muestra a Nikolaus Joseph von Jacquin y dos de sus plantas recolectadas y dibujadas en Cartagena en 1758, junto a José Celestino Mutis, quien se inspiró en la obra de Jacquin para promover la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que inició en 1783.

La ceremonia, realizada en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, contó también con la participación de Jorge Barrera, Director de Industrias de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de Clara Isabel Vega, Secretaria General de Servicios Postales Nacionales 4-72; del escritor y periodista Mario Jursich y, de forma virtual, de Santiago Madriñán, Director de la Fundación Jardín Botánico de Cartagena Guillermo Piñeres.

font + font - contrast