Embajada de Colombia en Austria informa las medidas adoptadas por el Gobierno de la República Checa para mitigar la propagación del COVID-19

20/04/2020
Embajada de Colombia en Austria informa las medidas adoptadas por el Gobierno de la República Checa para mitigar la propagación del COVID-19

 

Viena (abr. 20/20). Las autoridades de la República Checa han adoptado diversas medidas frente a la situación que se presenta a consecuencia COVID-19, dentro de las que se encuentran:

- Desde el 14 de marzo se declaró el estado de emergencia y se adoptaron restricciones para los viajeros.
- Prohibición de ingreso de extranjeros al territorio de la República Checa, con la excepción de aquellos que cuenten con una residencia permanente o temporal (mayor a 90 días).
- Tenga presente que las autoridades de la República Checa han informado que, si se encuentra en vuelo de tránsito por el aeropuerto de Praga, puede seguir en tránsito hacia un tercer país, con destino final a Colombia. Deberá utilizar mascarilla de protección facial o cubrir el rostro. Tenga en cuenta las últimas medidas decretadas por el país de tránsito antes de confirmar su vuelo.

Información de viaje a partir del 14 de abril de 2020

En la página del Ministerio del Interior de la República Checa se publicaron las siguientes orientaciones:

“Con efecto a partir del 14 de abril de 2020 (0:00), se aplicarán nuevas condiciones de entrada al territorio de la República Checa mientras dure el estado de emergencia. Los principales cambios a las condiciones se resumen a continuación, hay información detallada disponible en el sitio web del Ministerio del Interior:

1. Se termina la prohibición general de viajar desde la República Checa

Los extranjeros que residen en la República Checa, como los ciudadanos checos, podrán viajar al extranjero, ahora con la posibilidad de regresar durante el estado de emergencia. El propósito del viaje debe estar de acuerdo con las excepciones a la prohibición de libre circulación impuesta por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, se limita solo a casos necesarios y justificados (por ejemplo, cumplimiento de deberes oficiales, trabajo en el extranjero, etc.), que deberán ser probados individualmente ante la Policía en los cruces fronterizos. Por lo tanto, ya no se requiere notificación diplomática de una embajada.

2. Cuarentena obligatoria para todos

Todos los que regresen a la República Checa (tanto ciudadanos como extranjeros) deben someterse a una cuarentena obligatoria ordenada de 14 días. Solo los casos claramente definidos de viajes de menos de 24 horas están sujetos a la excepción de la cuarentena obligatoria ordenada. Tampoco se aplica a los trabajadores transfronterizos en servicios sociales y de salud, el sistema de rescate integrado y los trabajadores de infraestructura crítica cuya estadía es inferior a 14 días; sin embargo, se requiere una nota diplomática de la embajada del país de destino para estos casos.

3. Reunificación familiar

El permiso para ingresar a la República Checa se ha extendido nuevamente a cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos de la UE que residen en la República Checa. El permiso solo se aplica a aquellos miembros de la familia que ya están autorizados a ingresar a la República Checa. Sin embargo, deben anunciar con anticipación la fecha y los medios de transporte a la República Checa, a través de la embajada checa relevante. También estarán sujetos a cuarentena obligatoria ordenada al ingresar a la República Checa.

4. La prohibición de entrada a extranjeros (incluidos los ciudadanos de la UE), con la excepción de aquellos con un permiso de residencia válido, sigue vigente.

5. El tránsito único por el territorio de la República Checa sigue siendo posible.

Hasta ahora, es posible el tránsito de ciudadanos de la UE o extranjeros con un permiso de residencia en otro Estado miembro de la UE en el camino de regreso a su país de origen, respaldado por una nota diplomática de la embajada del país de origen. Ahora es necesario salir de la República Checa dentro de las 24 horas siguientes para evitar la cuarentena obligatoria”.

A partir del 20 de abril   de 2020, se permiten bodas de hasta 10 participantes y bajo condiciones específicas de higiene.

Mayor información: https://www.mvcr.cz/clanek/od-pondeli-se-mohou-konat-svatby-se-snoubenci-bez-rousek-ale-s-omezenim-do-10-osob.aspx

A partir del 20 de abril de 2020, también las autoridades reanudarán su trabajo con estrictas medidas sanitarias para que las personas puedan usar todos los servicios para asegurar sus asuntos oficiales. Sin embargo, si no es realmente necesario la atención presencial, utilice un teléfono, un correo electrónico y otros medios de comunicación con los funcionarios.

Mayor información: https://www.mvcr.cz/clanek/za-prisnejsich-hygienickych-podminek-ale-naplno-urady-od-pondeli-obnovuji-cinnost.aspx

Obligaciones e información del Ministerio del Interior para extranjeros en la República Checa

1. Los extranjeros, que estaban legalmente en el territorio de la República Checa en el momento de la declaración del estado de emergencia (12 de marzo de 2020), pueden continuar en el territorio durante el estado de emergencia sin necesidad de resolver sus problemas de estado de residencia.

2. El certificado de residencia no se emite durante el estado de emergencia.

3. ¿Reside en el territorio con una visa de trabajo Schengen a corto plazo (a corto plazo de hasta 90 días), para la cual recibió un permiso de trabajo, y su visa y permiso de trabajo expiraron en el momento del estado de emergencia? No pasa nada. Si no decide abandonar la República Checa, aún puede residir y trabajar legalmente en la República Checa, al menos hasta la cancelación del estado de emergencia. La condición es que haya firmado un contrato con su empleador. Si reside en la República Checa sobre la base de la Tarjeta de Empleado, la Tarjeta Azul o la Tarjeta de Transferencia de Empleados Intra-Empresa y cumple con las condiciones para su extensión, envíe su solicitud de extensión por correo y podrá residir y trabajar legalmente hasta que haya una decisión final de su solicitud.

Mayor información: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx


Información general:

- Las autoridades de la República Checa habilitaron los siguientes teléfonos y correo electrónico para extranjeros que requieran información sobre la situación:

o +420 974 815 394, +420 974 815 395, +420 974 815 396 (8 AM – 4 PM).
o [email protected]

- Dada la fluidez de la situación, se recomienda visitar permanentemente las páginas en internet de:

o Ministerio del Interior: https://www.mvcr.cz/mvcren/
o Información sobre cruces fronterizos terrestres: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/temporary-reintroduction-of-border-control-at-internal-borders-of-the-czech-republic.aspx
o Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa: https://www.mzv.cz/jnp/en/index.html
o Ministerio de Salud: http://www.mzcr.cz
o Aeropuerto de Praga: https://www.prg.aero/en#/

font + font - contrast