El Consulado de Colombia en Viena recomienda a los connacionales tener en cuenta esta información de interés para su llegada a Austria

1/09/2017
El Consulado de Colombia en Viena recomienda a los connacionales tener en cuenta esta información de interés para su llegada a Austria

 

1.- Inscripción en el Consulado de Colombia:
Aunque no es un trámite obligatorio, se aconseja pasar por el Consulado e inscribirse o enviar un correo electrónico informando su nombre, número de documentos de identidad (cédula, pasaporte) dirección en Austria, teléfono, correo electrónico y datos de contacto de una persona a quien se le pueda avisar en caso de emergencia. Esta información solamente es para uso oficial y se maneja confidencialmente y con la debida protección de datos garantizada por la ley colombiana.

  • Dirección del Consulado: Stadiongasse 6-8, 1010 Viena, Austria
  • Teléfono +43 1 4054249

Queda ubicado en el primer distrito de Viena, cerca al Ayuntamiento de la ciudad. La estación de metro más cercana es el U2 (línea morada) “Rathaus”. Asimismo, puede llegar utilizando el tranvía 2 y bajándose en la estación “Rathaus-stadiongasse”.

2.- Empadronamiento:
Las leyes austriacas obligan a todas las personas que fijen su residencia en este país a registrar su lugar de residencia dentro de los tres días siguientes a su llegada ante la autoridad competente (oficina municipal ‘Gemeindeamt’ o ayuntamiento ‘Magistrat’). Para más información al respecto consulte:
https://www.help.gv.at/Portal.Node/hlpd/public/content/118/Seite.11802001.html

3.- Información oficial:
El Gobierno austriaco tiene una página web de ayuda al inmigrante donde puede encontrar información muy útil disponible en alemán y en inglés: https://www.help.gv.at/Portal.Node/hlpd/public/en. Puede consultar información sobre trabajo, vivienda, autoridades gubernamentales, educación, documentos de identificación, asuntos sociales y emergencias, impuestos y todo lo relacionado con su llegada y permanencia en Austria.

4.- Licencias de conducción:
Si quiere tener información acerca de la validez del permiso de conducción extranjero en Austria, favor visite: https://www.help.gv.at/Portal.Node/hlpd/public/content/139/Seite.1390000.html

5.- Sistema de transporte público en Viena:
El sistema de transporte público en Viena ofrece varias opciones y todo está interconectado. Con el mismo tiquete puede utilizar bus, metro, tranvía y trenes de cercanía dentro del perímetro urbano de Viena.

Aunque no existe el sistema de control previo (nadie le va pedir que muestre su tiquete antes de ingresar al sistema), todo usuario está obligado a pagar el servicio de transporte, para lo cual existen varias alternativas:

  • Tiquetes para un solo viaje (Einzelfahrscheine) pueden ser usados para viajar una vez en una sola dirección. Deben ser validados en las máquinas que se encuentran a la entrada de las estaciones o las disponibles en los tranvías y buses (los metros no cuentan con estas máquinas) y son válidos por el tiempo que ha sido timbrado en la máquina de validación. Pueden ser comprados en las máquinas automáticas, en las tiendas de tabaco (Tabak) o directamente al conductor del bus o del tranvía. Valor 2017: 2.20 Euros.
  • Tiquetes de corta duración (24, 48 y 72 horas) válidos para viajar ilimitadamente en bus, tren de cercanías (S Bahn), tranvía (Tram) o metro (U Bahn), mientras dure la validez del tiquete. Antes de usarlo debe validarlo en las maquinas disponibles para tal fin. Valor de 24 Horas:
  • Tiquetes semanales y mensuales: válidos por una semana o un mes calendario. Pueden ser utilizados para viajar ilimitadamente en el sistema de transporte público de Viena.LA semanal inicia a las cero horas del lunes y expira a las 9:00 A.M. del siguiente lunes. La mensual es válida desde el primer día calendario del mes respectivo, hasta el segundo día del mes siguiente. Estos tiquetes no son personales y pueden ser transferidos, a menos que hayan sido comprados en línea y queden almacenados en su teléfono móvil.
  • Tiquetes anuales: validos por exactamente 365 días iniciando el primer día del siguiente mes a la compra y es válido para usar ilimitadamente en todas las líneas del sistema. Son personales e intransferibles.

Por favor tome en cuenta que existen controles aleatorios y los funcionarios pueden requerir su tiquete, bien sea en el bus, tren, metro o tranvía, o muchas veces en las estaciones. En caso de no tener su tiquete válido le pueden imponer una multa que puede ser de hasta 120 euros.

6.- Mascotas:
Si quiere información para tener una mascota, favor consulte en: https://www.help.gv.at/Portal.Node/hlpd/public/content/133/Seite.1330000.html

7.- Asociaciones:
Existe la Asociación Austriaco-colombiana, que es sin ánimo de lucro y tiene el objetivo de ayudar a intensificar y fortalecer las relaciones entre los dos países. Para más información: http://www.austria-colombia.org/Home_sp.htm

8.- Cursos de alemán:
Existen muchas posibilidades para estudiar el idioma alemán, desde escuelas privadas hasta institutos gubernamentales. Más información en: https://sprachportal.integrationsfonds.at/english.html

9.- Distritos de Viena (Bezirke)
Viena se divide políticamente en 23 distritos urbanos. Los habitantes de Viena se refieren a los distritos bien por su nombre, bien por su número: «el decimoséptimo», «Viena 17» o «Viena XVII. El código postal de cada distrito está dado por su número. Por ejemplo, el primer distrito es 1010, el distrito 21 es 1210 y así sucesivamente.

A pesar de que se les llame por su número, cada Distrito tiene su nombre:
Ditstrito 1: Innere Stadt, Distrito 2: Leopoldstadt, Distrito 3: Landstraße, Distrito 4: Wieden, Distrito 5: Margareten, Distrito 6: Mariahilf, Distrito 7: Neubau, Distrito 8: Josefstadt, Distrito 9: Alsergrund, Distrito 10: Favoriten, Distrito 11: Simmering, Distrito 12: Meidling, Distrito 13: Hietzing, Distrito 14: Penzing, Distrito 15: Rudolfsheim- Fünfhaus, Distrito 16: Ottakring, Distrito 17: Hernals, Distrito 18: Währing, Distrito 19: Döbling, Distrito 20: Brigittenau, Distrito 21: Floridsdorf, Distrito 22: Donaustadt y Distrito 23: Liesing.

10.- Centros Juveniles de Viena (Wiener Jugendzentren)
Creado como punto de encuentro para jóvenes entre las edades de 12 a 21 años, independientemente de la ideología, nacionalidad, sexo, orientación sexual, la cultura y las oportunidades económicas. Lugar donde los jóvenes pueden encontrar sitios de esparcimiento y pueden desarrollar sus formalezas y capacidades. Para más información: http://www.jugendzentren.at/standorte/

11.- Integración y mercado laboral:
Para las personas que tienen un permiso de trabajo en Austria y quieren asesorarse respecto a las posibilidades del mercado laboral. Información en: http://www.integrationsfonds.at/startseite/

 

font + font - contrast